LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN


Hoy vamos a hablar del Liderazgo, termino muy utilizado profusamente en todos los ámbitos aunque en este caso me gustaría centrarlo en el liderazgo en la educación, aunque realmente pienso que en el ambiente castrense no se diferencia mucho.
Imagen (“La esencia del Liderazgo”)

Muy interesante me ha parecido por ser muy simple y sencillas el artículo que nos ofrece los 6 tipos de liderazgo, ya que nos ofrece una visión sobre liderazgo autoritario, coach, conciliador, democrático, ejemplarizante y dominante. En mi opinión el estilo que más podría estar de acuerdo sería el ejemplarizante y el coach, aunque como todo no hay un estilo perfecto y lo perfecto seria el leader que se adapta en función de la situación y de los alumnos. Aquí me parece realmente útil trabajar en el “proceso de Mayéutica “que hemos parcialmente comentado en nuestros foros, pues creo que puede dar buenos resultados.

 En mi opinión el llamado Liderazgo en la educación es fundamental a la hora de conseguir una educación de calidad, como muestra podemos leer el documento realizado por Alfredo Rojas y Fernando Gaspar para UNESCO, donde claramente nos habla de la importancia de “liderazgo directivo orientado hacia el logro de los objetivos educativos, siendo determinantes para alcanzar una educación de calidad para todos”.

En otro orden cosas podemos hablar también de las características que deben reunir dicho leader y aquí claro podemos hacer una lista interminable de ellas, como ejemplo y aparte de ser un buen comunicador, motivador y mediador en determinadas circunstancias , podemos encontrar una gran lista en el enlace que dejo aquí pinchado. En fin tal como dice el material proporcionado por el curso “el tutor tiene que compaginar diferentes destrezas” y además adaptarlas en cada etapa o fase de la actividad. (Inicio, desarrollo y conclusión).

No quiero finalizar sin hablar de una de las características, a mí entender, de un buen leader y es su capacidad de decisión, que en mi opinión no excluye a ninguna de las otras, y que es determinante para iniciar todas las acciones que debe llevar a cabo.

Un cordial saludo

Pedro Miguel


Comentarios

  1. Buena entrada y buena aplicación de los contenidos de las anteriores unidades. Falta mejorar la referencia a otros materiales y recursos externos al final de la entrada, en un apartado diferenciado ya que no es suficiente con enlazar el link. El enlace de Rojas y Gaspar da error.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

USO DE DISPOSITIVOS MOVILES EN LA ENSEÑANZA

HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS