HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS


Buenos días:

 A modo de resumen  e intentando sacar conclusiones y mojarme después de todas vuestras intervenciones podemos decir algunas cuestiones que más o menos todos estamos de acuerdo y que paso a citar:

En primer lugar creo que todos estamos de acuerdo que dichas herramientas nos ayudan a la búsqueda de contenidos, creación, difusión y trabajo colaborativo, etc. permitiendo, que creo que es lo más importante, enriquecer el aprendizaje.

También nos hemos puesto de acuerdo en la línea difusa que separa las herramientas de la “WEB 2.0 “, inicialmente desarrolladas para realizar trabajos colaborativos y las que hemos llamado “herramientas de creación de contenidos”

Seguidamente y aprovechando alguna de las clasificaciones que se han expuesto, podemos estar de acuerdo que cada una se pueden utilizar en función de su uso (orientadas al aprendizaje, productividad, necesarias para el alumno, de soporte), y que aunque es importante las características de la propia herramienta y su calidad, hemos llegado a la conclusión que la herramienta se debe adaptar al contenido y no al revés.

Por supuesto otro de los temas son los derechos de autor que,  que la mayoría opinamos que lo ideal es que se pudieran compartir libremente, claro está que sujetos a algún tipo de licencia tal como Creative Commons, donde el autor autoriza como quiere que se utilice dichos contenidos.

Quizás el tema que más ha suscitado controversia ha sido el de la figura del “creador de contenidos”, pero aunque hemos encontrado posturas encontradas entre los que opinan que el docente debe crear los contenidos y los que opinan que debe ser una persona, con una alta especialización en las herramientas de creación, podríamos decir que un trabajo colaborativo del docente, con un creador de contenidos  y supervisado todo por una visión pedagógica podría ser la solución. Aquí nuestra tutora nos interpelo sobre si la institución estaría dispuesta a este gasto y organización del personal.

Muchas gracias por vuestras intervenciones. Un cordial saludo a todos.

Pedro Miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MOVILES EN LA ENSEÑANZA