VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN





VIDEOJUEGOS:UNA PRIMERA APROXIMACIÓN





Para empezar a comentar el tema de los videojuegos en la educación, y  pensando en lo que pretende adquirir  que no es otra cosa que un conjunto de habilidades, como percepción y reconocimiento espacial, desarrollo lógico, así como representación visual y descubrimiento inductivo.


Es por eso que me parece muy interesante el trabajo de fin de grado de D Javier Pascal Gutiérrez , "El uso del videojuego como herramienta didáctica" de la Universidad de la Rioja.


Por otro lado en mi opinión si que puede ser una buena herramienta en el futuro en la medida que los videojuegos puedan ser desarrollados en función de las necesidades de cada alumno.




USO DE JUEGOS EN LA ENSEÑANZA




Lo primero aportar otro enlace que me parece muy interesante sobre el tema que estamos tratando, que no es otro que " el uso de juegos en la enseñanza ". que me ha servido para tomar conciencia de lo que se puede hacer y darme alguna idea para la actividad.
Como actividad me gustaría comentar el juego a realizar en base a esta herramienta y poder aplicarlo al curso que estoy diseñando.
El juego consistiría en a través de una serie de síntomas que pudieran aparecer sobre un cuerpo de una persona, descubrir el tipo de agresivo químico, biológico o radiológico de que se trata.
Así podríamos decir que una persona tiene los siguientes síntomas:
Miosis
Fasciculaciones
Dificultad Respiratoria
Descontrol de esfínteres.
El alumno debería responder colocando al dibujo la protección necesaria para evitar estos agresivos, y por supuesto decir que agresivo se trata y aplicarle el antídoto necesario. Cuando hablamos de síntomas muchas veces son palabras que resultan extrañas para los alumnos, siendo mucho más  comprensibles si las vemos representadas en un dibujo.
Un buen ejemplo de esto puede ser el juego que aparece en el siguiente enlace,  "Juego de Geografía"


HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL 

Buenos días:


Bueno para  responder al tema planteado después de leer el en distintos sitios decir que para mi la web 2.0 “es una segunda generación en internet, y que está basado en servicios donde los usuarios colaboran, comparten información y los contenidos pueden ser creados, compartidos y modificados” parte de esta cita es de Wikipedia, que podría ser un buen ejemplo de sitio WEB de este tipo.  Sobre este tema me parece muy interesante el enlace de ¿Qué es la Web2.0?: Conceptos y orígenes,  de Jorge Serrano Cobos, Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.
En relación a las características  la palabra que más se repite es la de colaborativo, universal, contenidos dinámicos y actualizados, marcando claramente esa diferencia con la versión de Web 1.0 que no reunía estas características.
Sobre el tipo de herramientas preferidas y dado el ritmo de aparición de herramientas nuevas según he visto, creo que me he quedado un poco antiguado ya que aparte del correo electrónico y el chat a través de las plataformas más conocidas,  solo utilizo los foros , no utilizando ninguna de las herramientas de trabajo colaborativo.
En lo relativo a los usos pedagógico de estas herramientas, no significa que por sí misma son mejores que una pizarra y una tiza, pero la dificultad está a mi entender en tener los suficientes conocimientos para usar cada una de ellas en el momento adecuado y con la medida correcta, para conseguir una enseñanza centrada en el alumno y no centrada en los contenidos, en el docente, o en la tecnología.
Yo personalmente en mi curso quiero implementar alguna herramienta de trabajo colaborativo, pero creo que inicialmente me encuentro con algunas barreras, la primera soy so que nunca las he utilizado y que espero después de este curso estar capacitado para ello y después la barrera de los propios alumnos que no estoy tampoco seguro que sean capaces de desarrollarlo.
Y finalmente el futuro, me resulta difícil de verdad, y solo puedo citar el punto 5 “Tendencias y futuro de la WEB2.0 “el trabajo de Jorge Serrano Cobos, Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, y en concreto la web semántica, como futuro tema de debate para profundizar más en él. Donde ya se intuyen conceptos como WEB 3.0 y Web 4.0.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MOVILES EN LA ENSEÑANZA

HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS